miércoles, 2 de junio de 2010

Enrique Gorostieta y Velarde


Enrique Gorostieta y Velarde (Monterrey,Nuevo León, 1889 -Atotonilco el Alto,Jalisco, junio de 1929) fue un militar mexicanoque participó en laRevolución mexicana y en la Guerra Cristera.

Nació en Monterrey, Nuevo León, en 1889. Hizo sus estudios en el Colegio Militar deChapultepec. Sirvió al porfirismo y fue uno de los generales más jóvenes del ejército de Victoriano Huerta; En 1914 participa en la defensa de Veracruz. Luego luchó contra Venustiano Carranza a las órdenes del General Juan Andrew Almazán, en el noroeste del país, en incursiones desde Estados Unidos, donde estaba exiliado.
En 1926 se levantó en armas con las fuerzas cristeras deJalisco, de las que llegó a ser General en Jefe; combatió durante varios años en los estados de Jalisco, Michoacán,Colima y Zacatecas.Reorganizó y disciplinó al ejercito cristero. Murió en la Hacienda del Valle, enAtotonilco el Alto, Jalisco, en junio de 1929, 15 días antes de la firma de los tratados de paz. Se dice que se oponía a los tratados de paz y fue traicionado mediante una emboscada para que no representara un obstáculo.

No hay comentarios: